Sifonado del fondo del acuario

El sifonado es una parte fundamental de la limpieza de nuestro acuario. De esta manera aspiras las heces de los peces y los restos de comida del sustrato del acuario.


 

¿Qué es sifonar?

Sifonar es limpiar o aspirar superficialmente el fondo del acuario. La teoría de este sistema, se basa en aspirar por un extremo e ir dejando que el agua fluya por gravedad a un cubo u otro tipo de recipiente, al ir moviendo la boca ancha por el fondo del acuario, se van absorbiendo las partículas depositadas en el sustrato.

 ¿Para qué sirve sifonar?

Sirve para aspirar y retirar del acuario las heces de los peces y los restos de comida (detritus).

¿Con qué se sifona?

Se utiliza un sifonador. Este no es más que una campana (boca ancha) unida a una manguera.

Tipos de sifonadores

Existen dos tipos de sifonadores, sin pilas o con pilas. Ambos se pueden adquirir en tiendas especializadas en acuariofilia o bien si te animas puedes construir fácilmente un sifonador sin pilas como el que vemos en la imagen. 


 

En el siguiente artículo te explicamos cómo realizar tu propio sifonador casero de forma muy económica:
¿Cómo hacer tu propio sifonador casero? 

Funcionamiento del sifonador  

Si no es a pilas, funciona por gravedad. Sólo hay que colocar un recipiente donde vamos a echar el agua sucia succionada a una altura inferior a la del acuario. Luego introducimos la boca ancha en el agua y, agitando varias veces, empezará a succionar el agua.

¿Cómo realizar el sifonado?

Debemos remover el sifonador por el sustrato del fondo del acuario para que aspire los desechos y salgan por el otro extremo hasta el cubo situado a una altura inferior.

¿Con qué frecuencia realizar el sifonado?

Es recomendable aprovechar para sifonar al realizar los cambios de agua, de esta forma aprovechas para retirar agua sucia y desechos para luego volver a sustituirla por agua limpia. Es decir, se debe sifonar cada semana o cada quince días, según la frecuencia con la que realicemos nuestros cambios de agua.

Advertencia: tenga cuidado al sifonar si tiene un acuario plantado, ya que puede desenterrar las plantas. Hágalo con cuidado por las zonas de las raíces.