Cómo hacer tu propio sifonador casero

En este artículo os explicamos cómo realizar un sifonador casero, de una forma muy económica y con el que podréis sifonar el fondo de vuestro acuario sin ningún problema. Pese a tratarse de un sifonador casero, sin duda estamos hablando de una herramienta de gran utilidad para la limpieza de nuestro acuario.


Materiales

Antes de comenzar con el tutorial, os indicamos los materiales que vamos a necesitar para realizar nuestro sifonador casero:
  • Tubo de plástico o manguera: los hay de multitud de diámetros, unos 8 mm sería el ideal. El largo debe ser el suficiente para llegar desde el fondo del acuario hasta el cubo dónde verteremos el agua.
  • Botella de plástico pequeña.
  • Silicona.

Realización

Para realizar el sifionador bastará con cortar la botella de plástico de manera que tenga una profundidad de aproximadamente el triple que el sustrato de nuestro acuario. De esta forma conseguiremos remover el sustrato y aspirar los restos del fondo sin que se tapone con la arena o grava del fondo.

A continuación agujerearemos el tapón de la botella con un diámetro mínimamente inferior al de la manguera de plástico. De esta forma al introducir el tubo por el agujero que hemos realizado quedará encajado. El tubo debe quedar casi a ras del tapón, es decir, no debe quedar apenas sobrante por el interior de la botella, el justo para que se mantenga.

Y por último, una vez introducida la manguera de 8 mm en el tapón de la botella, aunque parezca que ha encajado bien, usaremos silicona alrededor para sellar la unión y evitar así que se separen las dos partes.

Consejo: si su sustrato es muy fino (arena), es recomendable colocar una botella más ancha que la de la imagen para disminuir la succión. A mayor diámetro de la botella menor fuerza de succión. Por lo que si al contrario, tu sifonador no tiene suficiente fuerza, reduzca el diámetro de la campana.

Si quieres saber más sobre el sifonado del fondo del acuario se lo explicamos en el siguiente artículo: