Rocas y maderas para el acuario

¿Cuáles son las rocas y los troncos adecuados para nuestro acuario? Como ya hemos visto la decoración más natural para nuestro acuario esta formada por rocas y troncos de madera. Pero no todas las rocas ni todas las maderas son adecuadas para poder meterlas en un acuario.

Las rocas

Las rocas son una buena decoración natural, pero deberemos tener cuidado de las que metemos en el acuario. Las piedras calizas o calcáreas no son adecuadas ya que modifican los parámetros del agua y tampoco lo son las que contienen óxido de hierro.

¿Cómo sabemos si nuestras piedras son calcáreas? Podemos saber si una roca es calcárea haciendole la prueba del salfuman. Para ello cogemos la roca en cuestión y le echamos unas gotas de salfuman (ácido clorhídrico). Si la roca burbujea significa que es calcárea y no nos sirve. Si por el contrario no burbujea, la podemos meter en el acuario después de hervirla previamente.

Rocas adecuadas para acuario: cualquiera que sea de origen volcánico. Como la pizarra, granito, basalto, etc.

Rocas no adecuadas para acuario: cualquiera que sea sedimentaria. Ejemplos son el mármol, talco, cuarzo, etc.
 

Advertencia: lave cada roca cuidadosamente con agua hirviendo antes de introducirla al acuario.

Consejo: es preciso pegar las rocas que forman conjuntos rocosos entre sí con silicona especial para acuarios, ya que los peces al hurgar en el fondo podrian hacerlas caer. Nunca utilizar silicona no apta para acuarios. 

Las maderas

¿Podemos meter troncos en el acuario? Sí, además es recomendable meterlos. Los troncos entre otras cosas aportan refugio y escondite a los peces con sus ramificaciones. Además algunos peces (como los loricáridos), algunas gambas y algunos caracoles necesitan celulosa en su alimentación, sustancia que obtienen de los troncos.

La madera no puede estar podrida, quemada o impregnada con algún químico.

Maderas adecuadas para acuario: mopami, vid, mangle, encina, almendro, roble, olmo, frutales de rama dura, etc.

Maderas no adecuadas para acuario: maderas resinosas (pino, ciprés, eucalipto...), maderas blandas, plantas aromáticas, olivo, etc.


Advertencia: es necesario hervir la madera repetidas veces antes de introducirla al acuario para esterilizarla y abrir sus poros, provocando así que entre agua en su interior y evitando que flote en el acuario. Importante hervir incluso los troncos adquiridos en tiendas especializadas.

Consejo: las maderas pueden teñir el agua de color ámbar. Es debido a los taninos que desprenden. Estos no son perjudiciales para los peces, incluso algunos peces prefieren aguas mas turbias por lo que el problema o beneficio es tan solo estético.